+34 963 745 397

VILLAFUERTE - Artista Plástico

Fuente: http://www.villafuerte.com.ar/home.html y http://www.facebook.com/pinturasdevillafuerte

Fecha: 26-05-2015



VILLAFUERTE

El pasado mes de febrero de 2015 tuvimos la suerte de recibir la visita de José María Villafuerte, a través de su sobrino Federico de la María (hijo del también prestigioso pintor Alfredo de la María). Villafuerte es uno de los pintores más importantes de la historia en su especialidad: las carreras de coches. Es el pintor oficial del Museo Fangio y goza del reconocimiento mundial bien merecido por la brillantez de su obra. 

Tuvimos la ocasión de poder admirar su trabajo y fue un momento inolvidable para nosotros. A continuación pueden ver fotografías en su visita a Antequera Classic, en la que se puede apreciar una de sus obras originales:
 

  

     
  

Biografía extraída de su página web:
José María Villafuerte nace en Buenos Aires el 5 de Julio de 1954.
Cursa sus estudios de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Colabora con Editorial Columba.
1978: Trabaja para la Editorial Block de Brasil.
1979: Realiza trabajos para una firma de Auto partes: "Juntas Clipper". Sus trabajos se conocen a través del programa automovilístico" Coche a la Vista", como único elemento escenográfico.
1980: Se relaciona con Juan Manuel Fangio y realiza los primeros trabajos para el futuro Museo. Colabora con distintas revistas relacionadas con el tema automovilístico como son "El Gráfico", "Corsa", "Parabrisas" y "A todo Motor".
1994: Se realizan una serie de serigrafías de una de sus obras en homenaje al desaparecido Ayrton Senna da Silva. Las mismas fueron comercializadas en Europa y Japón.
1995: Se realizan reproducciones de tres de sus obras que integran la colección del Museo Juan Manuel Fangio.
1996: Realiza por encargo de Juan María Traverso, la obra del auto con que ganara el Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En homenaje a Juan Manuel Fangio, La fundación del Museo hizo entrega a todos los pilotos y equipos da la fórmula uno de una reproducción de una de las obras durante el gran Premio de la República Argentina. 1997: Realiza la obra "Premio Juan Manuel Fangio", que le fue entregada a Damon Hill, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno en 1996. Con motivo de la visita del triple Campeón Mundial de la Fórmula Uno, Jackie Stewart, la fundación le hizo entrega de una pintura como presente. Realiza la obra del infortunado corredor de Turismo Carretera, Osvaldo Morresi para el Museo del mismo nombre situado en la ciudad de San Pedro. Participa de la muestra organizada por la Sociedad Rural de Buenos Aires, donde el Diario Ámbito Financiero, presenta un stand sobre Juan Manuel Fangio. Participa de la Muestra "Deporte vivo el Gráfico" en el pabellón del automovilismo, que se realizó en el predio Ferial de Palermo, conjuntamente con la Fundación Juan Manuel Fangio. Realiza la obra "Premio Juan Manuel Fangio" para el piloto Jacques Villeneuve, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno en 1997.
1998: Participa en la muestra " Fangio en el Interior", que se llevó a cabo en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba. Participa en la muestra " Fangio en el Interior que se realizó en Tandil. Se presenta en la ciudad de Rosario, en el predio de la Sociedad Rural de Rosario, con motivo de los festejos y exposición por el 50º Aniversario de la prueba internacional " Buenos Aires - Caracas". Comienza a realizar la colección sobre los autos con que corriera Juan Manuel Fangio, a lo largo de su carrera deportiva. Con el Apoyo del Diario Ambito Financiero, realiza una muestra itinerante que recorre las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos y de la Provincia de Entre Ríos.
1999: La Secretaría de Cultura de San Salvador de Jujuy, lo invita a realizar una muestra en la Sala de exposiciones de la Provincia. La Fundación "Juan Manuel Fangio", realiza un convenio con Telefónica de Argentina, la cual realiza una serie de tarjetas magnéticas donde se reproducen seis de sus obras, pertenecientes al Museo. Realiza la obra "Premio Juan Manuel Fangio" para el Campeón Mundial de Conductores de la fórmula Uno 1998 – 1999. Mika Hakkinen.
2001: La fundación "Juan Manuel Fangio", en homenaje a José Froilán González, realiza una edición limitada, sobre una pintura del corredor de Arrecifes que le fuera entregada a la prensa nacional e internacional, en el marco de los festejos de la 9º Fiesta Nacional del Automóvil. Participa del programa televisivo " A todo Motor" conducido por Rubén Daría, realizando un ciclo de charlas sobre técnicas para el dibujo de un automóvil. En este marco, también recorre el interior produciéndose el encuentro entre el artista y el público. En el marco de los festejos realizados por los 15 años de la inauguración del Museo Juan Manuel Fangio, se le rinde un homenaje a José Froilán González, dónde se le hace entrega del original, que se utilizara para realizar la serie limitada de reproducciones.
2002: Visita el Museo Ferrari, en Marranello - Italia. Es recibido por el Presidente y el Director del Museo, donde se procede a la entrega de dos pinturas con destino a la colección permanente de Ferrari. Se entrevista con un grupo de integrantes del Club de Ferrari de la región Toscana. Visita el Museo de Alfa Romeo, Arese, Milán donde se encuentra la máquina con que Fangio ganara el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno. En la ciudad de Treviso, visita el Museo Benetton, donde se encuentran algunos de os autos del ex equipo de fórmula uno. Unas de sus obras pasan a integrar la colección Benetton. Visita el Museo de la Mercedes Benz, en la localidad de Stuttgart, Alemania donde se entrevista con los directivos y una de sus obras, referente a Juan Manuel Fangio, integra la colección permanente del Museo. Visita el Museo de Porche donde entre sus piezas importantes se encuentra el Cisitalia monoposto que diseñara el Ing. Porche y que fuera localizado en Argentina. En Francia, dos de sus obras pasan a integrar la colección permanente del Museo Peugeot, localizado en Sochaux. Visita el Museo Nacional del Automóvil, en la ciudad de Mulhouse (Francia). Una de sus obras, referente al Ligier-Mugen Honda de Fórmula Uno que corriera Olivier Panis, es parte de la colección del Museo. En España, el grupo GANVAM, radicado en Madrid, adquiere una de su obra, pasando a formar parte del patrimonio de INTERPROAUTO S.L. A partir de Abril, es invitado a participar nuevamente del programa televisivo "A TODO MOTOR" En Mayo, algunas de sus obras son expuestas en Motor Época. Feria internacional de vehículos históricos que se leva a cabo en Valencia los entre el 26-29 de Abril. España.
A partir de Junio del 2002, integrando la producción de "A todo Motor", recorre algunas ciudades del país brindando una charla, junto a Rubén Daray, sobre "Las bases para dibujar un automóvil".
En Julio de 2002, sale por primera vez, la Revista de "El Garage". En ella se publica una importante nota sobre el artista Sampedrino que pinta automóviles con pasión. Participa de la "1º Exposición Provincial del Automovilismo" que se lleva a cabo en la ciudad de Arrecifes. Provincia de Buenos Aires. En el mes de Septiembre es invitado a participar de la Mega Muestra del programa "El Garage" que se lleva a cabo en el Predio Rural de Palermo. Dibuja y pinta en vivo en el Stand de Ferrari. En Noviembre es invitado a exponer en la "1º Fiesta Nacional del Primer Automóvil Argentino", que se realiza en la ciudad de Campana en homenaje a Manuel Iglesias, quien en 1903 construyó el primer auto en la Argentina. En el mes de Diciembre, por encargo de la Fundación Fangio, realiza una obra para el equipo Ferrari, con motivo de haber igualado los cinco Campeonatos Mundiales de la Fórmula Uno por intermedio de su piloto Michael Schumacher.
2003: Viaja a Italia, con motivo de realizar una muestra de dibujos al grafito, denominada: "Fangio en Italia". Hace entrega de una obra al Dr. Adolfo Orsi, hijo del propietario de Maserati durante los años 50. Es invitado por Horacio Pagani a visitar su fábrica y ver el poderoso Zonda C12 cabriolet. El nuevo modelo de la empresa, días previos su presentación en Milán. Viaja a Paris, donde es recibido por el Director del Museo y Patrimonio de la Empresa Renault, dónde hace entrega de una obra de su autoría que le enviara el Museo Fangio en retribución a la donación del Renault Turbo que corriera Alain Prost en la década del 70. Visita la planta Renault, localizada en Flint y la fábrica de los motores de F1 Renault. Se traslada a Auvers, donde visita la tumba del gran maestro Vincent Van Gogh. Es recibido nuevamente en el Museo Ferrari, donde hace entrega de la obra al equipo Ferrari, referente a Fangio-Schumacher. Es invitado a Turín a conocer el Museo Nacional del Automóvil de Italia "Carlos Biscaretti de Rufia", dónde se encuentran dos de los autos con los que corriera Juan Manuel Fangio en su extensa carrera deportiva. Antes de su regreso de Italia, visita la casa en donde naciera Leonardo Da Vinci.
En Abril, es convocado por Campeones, para trabajar en su revista próxima a editarse. A partir del primer número, publican sus obras en diferentes números en formato de póster referidas al Turismo Carretera. En el mes de Mayo, expone en el Principado de Mónaco en el marco del encuentro de autos históricos. Patrocinado por "Autocollezioni Magazine" Visita Mónaco, donde recorre el trazado del circuito de fórmula uno, el Museo del Auto club de Mónaco, donde toma apuntes gráficos de las fotos que se exhiben sobre el accidente de 1950, carrera en que ganara Juan Manuel Fangio. En Abril, es convocado por Campeones, para trabajar en su revista próxima a editarse. A partir del primer número, publican sus obras en diferentes números en formato de póster referidas al Turismo Carretera. En Mayo, La revista Italiana Autocollezioni magazine publica una nota sobre su obra artística. A partir de ese momento entabla una relación laboral que aún continúa con esta editorial, realizando algunas pinturas. En Julio, la ACTC, lo convoca para que realice una pintura en homenaje a "las 500 victorias de Ford", que publican en su revista TC Magazine. En Agosto, el diario Clarín publica una nota a dos páginas en el suplemento Clarín Autos sobre "El artista que pinta a Juan Manuel Fangio". En Octubre, la ACTC, lo convoca para realizar una pintura con motivo de cumplirse "las 1000 Carreras de Turismo Carretera" (Agosto de 1937- Octubre de 2003). Con esa imagen se realizan pósteres, tarjetas de invitación y portada de TC Magazines.
2004: Realiza algunas exposiciones en el país. En Mayo, el diario Suizo "Gente Latina", publica una foto sobre la pintura que realizara en homenaje a Ayrton Senna ponderando la obra y haciendo una nota sobre el talento del artista argentino.
2005: Comienza a preparar una muestra sobre el Turismo Carretera. En Junio, el Diario Clarín lo invita a participar en el Stand que presenta el diario en el 3er SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL, que se realiza en el predio ferial de Palermo. En dicha muestra el artista pinta en vivo una obra sobre Oscar Cabalén. En Septiembre, el diario Clarín publica nuevamente una nota sobre el artista y la muestra referida al Turismo Carretera. En Noviembre, la Diario Ole publica una nota sobre la obra del turismo carretera. Expone en la "3ra Fiesta Nacional del Primer Automóvil Argentino" en la ciudad de Campana. En Diciembre, Expone en Junín, en el marco de los homenajes a Eusebio Marcilla.
2006: Conjuntamente con la Fundación Juan Manuel Fangio, preparan una serie de tarjetas postales con pinturas que reflejan parte de la carrera deportiva del Quíntuple campeón de Balcarce. Expone durante 50 días sus obras, en la Ciudad e la Plata, en el salón de Arte de la editorial GRAFIKAR. En la última carrera de Turismo Carretera que se llevara a cabo en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, se expuso una obra en Homenaje a Froilán González, la cual reflejaba al Chevitú, auto emblemático que fuera propiedad de Froilán y condujera Jorge Cupeiro, en plena competencia. La gigantografía fue realizada por la empresa HQ. y la misma fue autografiada por González y Cupeiro en esa oportunidad.
En el mes de Noviembre de 2006, es invitado a la fiesta de los 20 Años de la creación del Museo de Fangio, en la ciudad de Balcarce. En Diciembre participa como invitado especial en la 4Ta Fiesta Provincial del Automovilismo, que se realiza en la ciudad de Arrecifes.
2007: Realiza la serie de tarjetas: Villafuerte, El arte en el TC. En homenaje a los 70 años de la categoría. En Abril inaugura en San Pedro, su Galería Atelier, donde presenta 20 originales, referidos al Turismo Carretera en alusión a los 70 Años de la categoría. Ademas, en la Galería|Atelier, se exhiben objetos, prendas, trofeos de los grandes corredores del TC En julio, se establece el inicio de actividades de una Asociación de Artistas, denominada Auto & Arte - Cono Sur, cuyos socios fundadores son los Sres. Esteban Serassio, Juan Carlos Ferrigno, Jorge M. García y José Maria Villafuerte. En el mes de Agosto se suman a esta iniciativa, Julio Zweiger, Héctor Luís Bergandi, Héctor Cademartori, Alfredo de la María, Ana Planas, Jorge Ferreira Basso y Gabriel Petit de Meurville. Los once artistas que conforman la Asociación, participan de una de las muestras más importantes de Latinoamérica: AUTOCLASICA 2007, que se realizo en el predio del Hipódromo de San Isidro, en la Pcia. de Buenos Aires, La firma ZKL, de origen checoslovaco, le hace el encargo de una obra referida al piloto de Turismo Carretera: Diego Aventín, la cual será el almanaque oficial de la empresa en el cono sur. En Noviembre se presenta en la Ciudad de Arrecifes el Pack de Tarjetas Postales, referidas al corredor Luís Rubén Di Palma. La misma se realiza en el Centro Cultural con la presencia de un grupo de periodistas deportivos y familiares del corredor de Arrecifes. Participa de Autoperformance 2007 - Tributo a Fangio. Los 11 grandes Maestros del Arte de Automóviles de Ibero América, quienes exhibieron sus obras y disertaron con el público.
2008: Realiza una serie de 9 pinturas por encargo del Intendente del Municipio de Arrecifes, las que posteriormente integraron un pack de postales denominado "Arrecifes, Cuna de Campeones" que fueran entregados a los participantes del "VII Gran Premio Argentino Histórico". Siete de los artistas que conforman la Asociación, participan una vez más, de la muestra más importante de Latinoamérica: AUTOCLASICA 2008, que se realizo en el predio del Hipódromo de San Isidro, en la Pcia. de Buenos Aires. Este año se integra la Galería de Arte ESPACIO AG. Cuyo Director, José Piñeiro Iñiguez hace el curado de la muestra. En Septiembre del 2008, en el marco del evento denominado, "Noches de Arte" que se llevó a cabo en Puerto Madero expone el grupo de Auto & Arte en la pintoresca nave, "Missipi River" ubicado en la dársena 1.
2009: Expone en la Galería de Espacio AG, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1175, de la ciudad de Buenos Aires. La Fundación Bancos de Alimentos adquiere una obra que luego es subastada en el Remate Solidaria de las "1000 Millas de Autos Sport" Patagonia- Argentina. Participa de la Muestra que organiza Espacio AG en el LLao-LLao, Bariloche, en el marco del evento de la "1000 Millas de Autos Sport".
2010: El Director del Museo del Automovil de la Ciudad de Buenos Aires, Don luis Spadafora, hace entrega de 3 obras pictóricas a la ACTC En Mayo, realiza por encargo de la ACTC, otras tres obras, entre las cuales una hace referencia al Ford Falcon de Oscar Aventín, que logra la conquista del Campeonato Argentino del TC en 1991, otra del gran Campeón. Juan Gálvez y una obra del Chevrolet "7 de Oro" de Roberto Mouras.
Participa de la muestra que se lleva a cabo en Homenaje a Juan Manuel Fangio, que se realizó en el Museo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce.
Participa de la muestra denominada: "FANGIO & MOSS, the Masters" que se llevó a cabo en GOODWOOD, Chichesters, Inglaterra.
En el mes de Noviembre, en el marco de los actos por el Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el Intendente Municipal de la ciudad de San Pedro, hace entrega a la Sra Presidenta de país, de una obra pictórica que realizara por encargo,que rememora la gesta histórica. En el mes de diciembre, la Fundación Banco de Alimentos, adquiere dos obras que son subastadas en el marco de las "1000 Millas de Autos Sport". Evento internacional cuyo epicentro de la competencia se lleva a cabo en el LLao llao de la ciudad de Bariloche.
2011: Expone en el Museo Histórico Regional de Balcarce. En Marzo participa de la muestra integral sobre Juan Manuel Fangio, en Buenos Aires, en Espacio AG, con motivo de cumplirse 100 años del natalicio del "Chueco". En Septiembre participa con una muestra pictórica en GOODWOOD, Chichester, Inglaterra, en homenaje a Juan Manuel Fangio. Un coleccionista Francés, adquiere una obra sobre el piloto Balcarceño.
En Octubre, la muestra se tralada al Museo de la Mercedes Benz, en la ciudad de Sttutgart. Alemania.
Hace entrega de una obra solicitada por el intendente de la ciudad de San Pedro para el Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de una pintura que refleja a la "Gran Argentina". Lancha con la que compitiera Scioli en su etapa deportiva.
En Diciembre realiza la pintura para la imagen de las "1000 Millas de Autos Sport". Competencia que se realizara en la ciudad de Córdoba.
2012: Expone en el marco de la exposición RETROMOBILE 2012 , que se lleva a cabo en París, Francia. Invitado por el Establecimiento "Pur Sang", empresa dedicada a la construcción de réplicas de autos clásicos de Bugatti, Alfa Romeo y Maserati, de la ciudad Paraná. Entre Ríos. En el marco de la muestra de la RETROMOBILE, un galerista de Stuttgart, adquiere una obra sobre Juan Manuel Fangio. En la última semana del mes Marzo, invitado por REKLUS CAR, propiedad de la familia Mancardo, empresa dedicada a la construcción de replicas de autos históricos, expone en TECNO CLASSICA 2012-ESSEN Alemania.
En el mes de Abril, realiza una obra sobre una de las primeras competencias de Bugatti, por encargo del Ingeniero Jorge Leónidas Anadón, propietario de "Pur Sang". Durante el mes de Julio realiza una obra, para la firma Victor Tolosa Automotores, con motivo de ser el presente para la empresa FORD, con motivo de la inauguración de su nueva agencia en la ciudad de Campana. En Agosto,La Empresa Toyota lo invita a integrar el jurado del proyecto "Dream Car art Contest" En el mes de Septiembre expone en Goodwood, Chichester, Inglaterra en el marco del GOODWOOD REVIVAL. En el marco de la visita al Museo Porsche, se expone una de sus obras referida al Porsche 917, que corriera el actor Steve McQueen en Le Mans de 1970. E
En Diciembre, la firma TOYOTA, le encarga una pintura sobre el modelo TOYOTA 86, lanzado al mercado internacional. En 2013 finaliza la obra y la misma es remitida al Presidente de TOYOTA Internacional, a la Central de la empresa en Japón.

  

Imágenes


Volver