+34 963 745 397

MUSEO BALBOA - Manuel Balboa Morillas

Fecha: 23-08-2016

MUSEO BALBOA
Manuel Balboa Morillas


El mes de agosto de 2016 tuvimos el placer de visitar el museo de motocicletas antiguas de nuestro buen amigo Manolo Balboa, después de mucho tiempo queriendo visitarlo puesto que teníamos las mejores referencias de este museo. Una moto Ossa “colgada” en la fachada exterior del museo da la bienvenida a una excelente exposición que desde el primer momento deja boquiabierto al visitante.


El Museo Balboa es el sueño hecho realidad de un emprendedor y gran entusiasta por las motocicletas antiguas, Manuel Balboa Morillas (Jódar, Jaén – 1949), que durante más de 30 años ha ido recopilando motocicletas que han marcado su vida y la de todo un país, ya que el museo dispone de las más emblemáticas marcas y modelos de motos nacionales, así como diversas marcas internacionales de gran exclusividad y cotización, así como alguna rareza casi única y muy desconocida.

Generosidad, devoción por su familia, valor por la amistad y constancia para lograr un sueño así, son las virtudes que mejor definen a este empresario del sector del mueble y la decoración. Y es que, escuchar contar a Manolo, todas las anécdotas vividas en este bonito e histórico mundillo, es apasionante.

 


A la entrada del Museo se percibe de forma muy palpable los orígenes de Manolo, con un espacio dedicado a modo de homenaje a su padre Don Cristóbal Balboa, del cual siempre habla de él con gran emoción y sensibilidad al tiempo que lamenta que él no pudiera disfrutar de éste magnífico museo, ya que sería una gran satisfacción. También hay un espacio para su madre Doña Visitación Morillas, que ella sí puede disfrutar del sueño de su hijo Manolo.


Se trata de una extensísima colección de aproximadamente 120 motocicletas, todas ellas restauradas con exquisito gusto y fidelidad a su origen, organizadas una junto a otra permitiendo poder admirar todos los detalles de cada una de ellas, así como con toda la información de fábrica de cada modelo y alguna anécdota sobre cada unidad concretamente. También hay algunos motores de diversas marcas, cortados expresamente para verles las "tripas" y poder conocer mejor el funcionamiento de cada una de las piezas interiores que lo hacen funcionar. En cada rincón del Museo Balboa hay “alma” y pasión, esa pasión de Manolo que se percibe después de estar media vida dedicado a coleccionar motos.

 
 


El espectáculo no solo está a ras de suelo, sino también alzando la mirada a las paredes y techo nos hacemos una idea de las condiciones en las que corrían los pilotos de antaño, los peligrosos circuitos de la época, la publicidad de los fabricantes y algunas reseñas de prensa. También hay un rincón dedicado a la industria del juguete antiguo, que tan tradicional es en la provincia de Alicante.

 


Visitar el Museo Balboa es una cita obligada y una excusa perfecta para disfrutar de Alicante. Es un aliciente más que da una dimensión muy positiva a la ciudad de Alicante, y que cualquier buen aficionado a la motocicleta de época, anhelaría tener en su ciudad.


Por último, queremos agradecer a nuestro amigo Manolo Balboa, que nos dedicara su tiempo enseñándonos, con tanto detalle y amabilidad, su Museo Balboa. Algo que nunca vamos a olvidar.

Facebook del Museo Balboa: https://www.facebook.com/alicantemotosclasicasbalboa
(todas las fotos publicadas en este artículo han sido obtenidas del Facebook Oficial del Museo Balboa)

Imágenes


Volver